jueves, 9 de febrero de 2012

Sesión 1: De Tribus y Clanes

Se supone que debí subir este escrito en la fecha del: 24/01/2012


Primera clase, en verdad parece una cueva, las persianas están cerradas y las luces apagadas; ni siquiera puedo ver el rostro de mis nuevos compañeros, la oscuridad me recuerda el turno vespertino, casi puedo escuchar la voz de Carmen, mi mejor amiga de ese turno; se me ocurre que a pesar de sus esfuerzos no hay mucho que hacer por la amistad, fue y será vespertina a menos de que piense saltarme las clases... Cuando las posibilidades comienzan a hacerse lista y me convenzo de que es justo tomar turno para esforzarme y verla el profesor comienza a explicar sus diapositivas.
Cosas lógicas, normales, podría decirse también necesarias para el profesor se ven en las laminas de su power point, a mi lado hay una chica que extrañamente no choca su codo con el mio cuando escribimos la dirección del blog principal, y es que ella también es zurda, me distraigo al pensar que es doblemente extraño coincidir en nombre y en la forma de escribir... Triple-mente extraño cuando comenzamos a platicar de nuestras coincidencias y su madre también tiene el mismo nombre que la mía y que es el mismo que el nuestro! Paty, la chica de la que hablo, está embazada, espero no coicidir con ese estado en muchos años...

Leí algo fuera de lo lógico-normal-necesario en las diapositivas, pero el maestro Mauro estaba pasando muy rápido a la siguiente. "Flor del conocimiento o Texto paralelo", ¿tenemos que escoger entre los dos? escojo por supuesto la Flor ya que suena más entretenida... Llegó el momento de las dudas y para mi gran suerte alguien pregunta sobre la Flor, resulta que es lo mismo Flor y Texto paralelo y consiste en la elaboración de un vídeo que engloba lo más significativo del curso para los integrantes del clan que lo elaboren. Me siento un tanto perdida... el maestro Mauro no ha hecho hincapié en lo que es obligación ni en la forma de evaluación, parece que le interesa más que entremos en una convivencia distinta, olvidar que es un salón de clases, ahora es una cueva; olvidar que somos compañeros y el grupo numerado 145, ahora somos una tribu con clanes, con ello debemos aprender de otro modo con ayuda de las instancias de aprendizaje:

1. Conmigo mism@
2. Con la Tribu/Clan
3. Con el texto en sentido amplio
4. Con el contexto gloncal 
5. Con el asesor pedagógico
6. La devolución (fue la única que se explicó: Es como una recopilación de la clase. Relatorías de cada sesión)
7. La otredad/Alteridad



No hay comentarios:

Publicar un comentario